TOPOTEPUY: ECOSISTEMA RESALTANTE
En Topotepuy se pueden encontrar una variedad de ecosistemas con plantas y animales de todo tipo, pero tal vez ninguno es tan resaltante como el Bosque Nublado, que se encuentra cerca de la entrada del jardín, tras bajar la colina del Jardín Inglés.
Una de las joyas de la corona de Topotepuy, el bosque nublado es un ecosistema propio de climas tropicales, como el que es característico de Venezuela, que resalta por la concentración de niebla que se manifiesta en sus adentros, producto de la acumulación de humedad debajo de los árboles, que a su vez se debe al techo que forman las copas de los árboles, que no dejan salir ni entrar nada.
Los árboles, que forman la vegetación más visible del lugar, tienen una altura que oscila entre los 20 y 40 metros, con copas frondosas, formando un techo conocido como dosel, que cubre casi completamente el cielo. En esta época no se aprecia la niebla, pero si la humedad propia de este tipo de bosque. Adornando los árboles se encuentran numerosas plantas trepadoras o epífitas. Destacan las enredaderas, que caen colgando de las ramas, las bromelias y las famosas orquídeas. Las bromelias son plantas que nacen en suelo, pero cuyas raíces o no se entierran en el suelo, o lo hacen muy brevemente, para después montarse en los troncos de los árboles. Sobreviven almacenando agua en sus copas. Las orquídeas son mucho más conocidas, siendo incluso la flor nacional, con más de 1000 especies diferentes en el país.
El suelo del lugar está cubierto, a su vez por miles de especies vegetales, lo que le confiere un aspecto único. Numerosas formas de helechos, mohos y hongos también se incluyen en la población del lugar. Plantas malangas (con hojas similares a un corazón) abundan, como la uña de danta, e incluso hay palmeras, como la cola de pescado. Las flores que se encuentran ahí están o bien cerradas o en las copas de los árboles, por la poca luz que se filtra.
Parte del atractivo del bosque también se encuentra en sus numerosas especies animales. En los reptiles se encuentra una pequeña especie de lagartijas que vive alimentándose del agua que almacenan las bromelias, y la serpiente mapanare llamada Tigra Mariposa, altamente venenosa, pero tranquila e inofensiva si no es molestada. Insectos hay miles, resaltando la mariposa morfo con sus bellas alas. Y refiriéndose a alas, es justo que haya muchas especies de aves en un jardin fundado por un ornitologo, entre las cuales se cuentan varias típicas del país, como el querrequerre, cristofue y el tucan pico de frasco. Los peces no tienen representación, fuera de los peces koi del lago de la entrada, mientras que los anfibios se ven en las ranas que saltan por el lugar. Finalmente, los mamíferos se ven en forma de los monos del lugar, así como la pereza ocasional de la zona.
Geográficamente, el bosque tiene un relieve bastante accidentado, con numerosas pendientes y subidas que hacen la labor de senderos para caminar, todos rodeados a los lados por abundante vegetación

No hay comentarios:
Publicar un comentario